Centro de la Salud de la mujer

Dr. Francisco Márquez Maraver
Núm. colegiado: 41-41-09826

Prevención y Tratamiento del Cancer Ginecológico

Prevención y Tratamiento del Cancer Ginecológico
Nuestra Especialidad: LA GINECOLOGIA ONCOLOGICA

Queremos presentar un nuevo proyecto de asistencia en ginecología que estimamos puede ser de su interés: se trata de la puesta en funcionamiento de una UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO en el ámbito de la medicina privada andaluza.

La mujer en lo que se refiere a su salud ginecológica requiere de una asistencia cada vez más especializada, protocolizada e individualizada. Para ello se necesita de una actualización continua y de una experiencia adquirida y en constante evolución por parte de los profesionales que se dediquen a la misma.

Desde nuestro punto de vista, dichos profesionales tendrían que integrarse en equipos multidisciplinares que traten a la paciente que consulta por un problema ginecológico de manera lo más completa, integral y coordinada posible.

En el manejo de esta asistencia se hace fundamental la aplicación de los avances más recientes en la ciencia médica en aras de conseguir la adecuada educación y asesoramiento para mantener la salud integral, la prevención de la enfermedad en sentido amplio, la curación cuando sea factible y la supervivencia más alargada posible con la mejor calidad de vida de la paciente cuando la enfermedad no sea curable. Igualmente se hace necesaria unas estructuras físicas y organizativas complejas y costosas que hasta ahora en lo referente a la PREVENCIÓN DEL CÁNCER GINECOLÓGICO no existían en nuestra región con imagen propia.

En este sentido entendemos la prevención del cáncer ginecológico como todas las actuaciones que se llevan a cabo desde los distintos ámbitos de la sociedad como son las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y la propia mujer y su entorno, en aras de conseguir que no se desarrolle la enfermedad o que se detecte y ataje en los estadios más iniciales posibles.

El concepto de prevención del cáncer ginecológico es aplicable fundamentalmente al cáncer de cuello uterino, en el cual es posible, mediante la citología cervical (Papanicolaou) detectar lesiones precancerosas y tratarlas en forma exitosa.

También es posible hoy en día la prevención primaria de dicho cáncer habida cuenta del conocimiento científico de la causa necesaria para su desarrollo, el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, y de la disponibilidad de VACUNAS PREVENTIVAS seguras, eficaces y eficientes.

El concepto de detección precoz es más global, ya que incluye no solamente al de cuello uterino, sino que también es aplicable a otros órganos, tales como la mama, endometrio, ovario y vulva.

En estos tres últimos, rara vez se detectan lesiones precancerosas, pero si es posible la detección en estadios iniciales de la enfermedad con la consiguiente mejoría en los índices de supervivencia y en la calidad de vida de la mujer y su entorno.

El programa de prevención por lo tanto, debe estar dirigido fundamentalmente a mujeres sanas o que creen estarlo y que deseen acudir a un control rutinario como parte de la noción de salud preventiva.

Por otra parte, el programa de detección precoz debe ir orientado hacia un grupo de pacientes consideradas de alto riesgo para contraer ciertos tumores, basado en sus características epidemiológicas.

Para llevar a cabo todo ello hemos diseñado un equipo compuesto por las siguientes especialidades:

Especialistas en ginecología con especial preparación en las técnicas de prevención y detección del cáncer ginecológico, y con capacitación para el apoyo y asesoramiento integral en este campo a la mujer y su entorno.

1.-Colaboración y coordinación con otras especialidades
2.-Anatomía Patológica
3.-Laboratorio de bioquímica, hematología y biología molecular.
4.-Equipo de Estudios de Imagen (radiólogos, medicina Nuclear).
5.-Oncólogo médico
6.-Oncólogo radioterapeuta
7.-Cirujano General Oncólogo
8.-Medicina Interna (cuidados Paliativos)
9.-Otras especialidades clínico-quirúrgicas: urología, cirugía plástica…
10.-Psicología clínica

En la Unidad de Prevención del Cáncer ginecológico se aplica los protocolos asistenciales más más actualizados en consonancia con los publicados por las sociedades científicas más prestigiosas y teniendo en cuenta siempre la mejor evidencia disponible.

La dificultad técnica se supera con la formación continua de nuestros equipo de profesionales, la adecuada dotación tecnológica siempre en renovación y la experiencia ya contrastada de los mismos.

Pero se intenta individualizar el plan de prevención adaptándose a las circunstancias personales y sociales de cada paciente. El protocolo se ejecuta con rapidez y agilidad, con información constante a la mujer y su familia del proceso a seguir, tiempos aproximados para los mismos y requiriendo los consentimientos informados si son necesarios con humanidad y honestidad profesional radical.

Las pacientes con alta sospecha o diagnóstico cierto de proceso neoplásico tienen su confianza en su ginecólogo de siempre. Por ello este profesional no puede quedar al margen de todo el proceso al derivarla a un equipo superespecializado.

Pensamos que nuestro equipo tiene que tener transparencia y permeabilidad total con el médico en el que confía profesional y humanamente la paciente.

Estamos abiertos a su participación en el comité de tumores en el que se discuta su paciente. Habrá un canal de información permanente al ginecólogo o profesional que derive a la paciente del proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, llegando incluso a admitir la presencia física activa en el quirófano o cualquier otra área de tratamiento a la hora de la intervención, quirúrgica o no, programada.

Una vez acabado el proceso diagnóstico-terapéutico, se le derivará la paciente para el seguimiento correspondiente al profesional que la hubiese remitido si ése es su deseo.

Habrá disponibilidad permanente del equipo para atender cuantas consultas surjan en el seguimiento de la paciente hasta darse de alta o hasta que se dé un cambio de estatus de enfermedad.

De esta manera, la calidad en el quehacer clínico y la disminución de la variabilidad en la práctica en relación a lo que hacen los mejores equipos del mundo quedarán garantizadas.

A todo lo anterior se añade un afán docente y de investigación constante que dará sus frutos en un corto espacio de tiempo.

Esperamos que sea de su agrado la idea puesta en marcha y solo nos queda comunicar que quedamos a su entera disposición para cuanto nos necesites y abiertos a cualquier sugerencia que estén dispuestos a hacernos.

 

Contactar

 

Nuestro compromiso: