Centro de la Salud de la mujer

Dr. Francisco Márquez Maraver
Núm. colegiado: 41-41-09826

El Dr. Francisco Márquez Maraver dirigirá en Sevilla el primer Curso Nacional de Cirugía Ginecológica

El Hospital Universitario Virgen Macarena llevará a cabo los días 28 y 29 de Enero de 2016 el I Curso Nacional de Cirugía Ginecológica: 'Claves para mejorar la práctica de la Cirugía Ginecológica'. Organizado por la Sección de Ginecología de la Unidad de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario, tiene como objetivo actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en relación al avance actual de las técnicas quirúrgicas ginecológicas.

Ginecólogos del Macarena organizan un curso para mostrar nuevas habilidades en cirugía mínimamente invasiva. Para ello se reunirán prestigiosos especialistas de ámbito nacional que podrán compartir sus experiencia como es el caso de los doctores Javier de Santiago del Hospital La Paz (Madrid), Jaume Pahisa del Hospital Clinic (Barcelona) y Jordi Ponce i Sebastiá del Hospital Princeps d'EspanyaBellvitge (Hospitalet de Llobregat. Barcelona).

Según un comunicado, el curso va dirigido a especialistas y médicos en formación, así como a otros médicos especialistas o en formación en especialidades quirúrgicas o no quirúrgicas afines a la cirugía ginecológica.

La primera jornada será íntegramente teórica y girará en torno a la organización de servicios de cirugía ginecológica, la implementación en la práctica quirúrgica diaria de los conocimientos adquiridos y la optimización de la colaboración del ginecólogo con otras especialidades quirúrgicas. Por su parte, la segunda jornada tendrá carácter eminentemente práctico, con la transmisión en directo de las intervenciones más novedosas en el campo de la cirugía laparoscópica de la especialidad.

En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de las patologías ginecológicas son intervenidas por laparoscopia, lo que demuestra que en las últimas décadas se han incrementado las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

La Sección de Ginecología ha realizado más de 1.400 procedimientos quirúrgicos en el año 2015. De ellos, 1.015 histeroscopias en consultas de Policlínico, con un índice de resolución en la propia consulta (sin tener que enviar al quirófano) del 84,5 por ciento. De los procedimientos por patología supuestamente benigna solucionados en los quirófanos, se han realizado más de 400 intervenciones, con un porcentaje de resolución en abordaje mínimamente invasivo del 80% (tanto laas intervenciones por vía laparoscópica como por vaginal).

Con el abordaje laparoscópico se ha reducido el daño causado durante la intervención, con la consiguiente disminución del periodo de hospitalización, el dolor postoperatorio y las infecciones. Sin embargo estas técnicas presentan el inconveniente de requerir grandes inversiones en instrumental y un periodo de entrenamiento más largo y costoso. La Unidad de Gestión de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena lleva muchos años implementando el abordaje laparoscópico de la cirugía ginecológica, realizándose de manera progresiva procedimientos de mayor complejidad, tales como histerectomías, miomectomías, colposacropexias y linfadenectomías transperitoneales y retroperitoneales.

Oncología ginecológica

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Virgen Macarena, en coordinación y en colaboración con otras especialidades oncológicas, ofrece tratamiento integral y multidisciplinar de la paciente con cáncer ginecológico, desde su diagnóstico hasta su curación, lo que supone la implicación en la detección precoz de la enfermedad en general y del cáncer de cérvix en particular —coordinadamente con atención primaria—, diagnóstico, estudios de extensión y tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante (quirúrgico, quimioterápico y radioterapéutico, incluyendo el tratamiento paliativo y la psicooncología), así como el seguimiento oncológico integral. Se intervienen más de 250 casos de cáncer ginecológico anualmente, generándose más de 4.300 consultas externas ambulatorias.

La Unidad en estos años ha generado múltiples avances tanto en cirugías pélvicas radicales como oncológicas conservadoras de la fertilidad. Estos avances conseguidos sitúan a la asistencia del cáncer ginecológico en la vanguardia a nivel nacional e internacional, especialmente si se tiene en cuenta el uso cada vez mas frecuente de la vía de abordaje endoscópica (laparoscopia avanzada) consiguiéndose en la actualidad más del 60 por ciento de cirugías oncológicas por esta vía.

Otros ejemplos es la oferta de las traquelectomías radicales o el uso de la técnica de la biopsia del ganglio centinela en colaboración con la Unidad de Medicina Nuclear, en los casos de cáncer de vulva y cérvix uterino. Para este último se dispone de gammasonda laparoscópica y ambos abordajes son ejemplo de colaboración multidisciplinar entre especialidades.